También, en partido amistosos el Español - la U. S. de Sans empatan a 2 goals | La jornada deportiva (pàg. 15)

Data: 01/06/1923

Font: La jornada deportiva

Autor: L. Capdevila

Text:
También, en partido «amistosos» el Español - la U. S. de Sans empatan a 2 goals

La U. S. de Sans, para desquitarse de las derrotas que en los dos partidos de campeonato le infirió el Real, presentó un equipo que no es, ni mucho menos el necesario para batir al once blanquiazul, aun con presentarse en la forma que lo hizo. Pero esta deficiencia fué suplida en el equipo sanense por una enorme fuerza de voluntad, en el ataque como en la defensa, que les permitió nivelar el score aun viéndose dominados ligeramente durante la marcha general del partido.
El match, en sí, no pasó de ser regular en cuanto a la clase de juego. Desarrollado, llegando algunos momentos incluso de verdadero aburrimiento, que fueron los que siguieron al primer goal de las blanquiazules. La segunda parte fué algo más movida durante la cual la Unió pudo lograr dos tantos de empate.
Los equipos se presentaron bastante modificados en sentido retrógrado, particularmente el Sans, según puede observarse en la formación del mismo más abajo detallada.
Esto hizo que muchas jugadas iniciadas buenas, no fueran aprovechadas por otros elementos que como el alemán Bub, estuvieron algo desacertados, aunque éste no solamente estuvo desacertado, sino que fué una verdadera calamidad, estropeando ataques y perdiendo remates que cualquier otro jugador los hubiera convertido en algún tanto. ¡Y lo que son las cosas! Atacando desesperadamente la Unió para lograr el empate, todos los esfuerzos se estrellaban ante Ibars, por su buena actuación, por la oportunidad de su defensa, y el empate no venia.
Bub, recogiendo un pase largo de Badal, arranca solo velozmente y por ángulo de un magnífico shoot sesgado obtiene el ansiado goal.
No dudamos que si la Unió hubiese presentado un poco más de buen equipo, podría haber ganado aunque no de mucha diferencia. Tal como ayer se llevó el partido, la victoria debía inclinarse a favor del Español, a pesar de emplear una táctica equivocada de su delantera. Muchas veces González pudo haber rematado fáciles balones, lo que no hizo, por entregarse a la manía del dribling lo que dio tiempo a la defensa sanense para colocarse, o bien para despejar la situación, con alguna entrada forzada. Cuando esto no sucedía, pasaba el balón a los exteriores en vez de rematarlo como la situación requería.
Pero no fué esto lo peor, sino que la Unió en algunos postreros ataques llevados con alma y entusiasmo pudo muy bien deshacer el empate con una victoria. Prueba de ello, fué el tanto que lograron y que fué anulado por lo menos de los mismos sanenses al precipitarse en la jugada. Un poco más de serenidad y la victoria era suya y muy merecida. El juego en el equipo sanense, fué todo llevado por el ala derecha, ya que Bub, en la izquierda era una completa nulidad.
Pedret, en la puerta cumplió acertadamente su cometido, siendo el mejor de la Unió. Despejó numerosas situaciones peligrosas por centros de los exteriores realistas o por shoots directos de la delantera, en especial de Llanger y Tonijuan, que se mostraron los más peligrosos, particularmente el primero.
La defensa estuvo generalmente acertada, actuando algo mejor Moltó que Borras, siendo éste causa de uno de los goals que logró el Español. La linea media trabajo con mucha más voluntad que acierto en el centro. Los alas cumplieron sin excederse. Hay que reconocer que Badal, no es un medio centro, sino medio ala, Por lo tanto, su labor algo deficiente en el desarrollo de juego, queda con creces compensada (en partido amistoso) con su fuerza de voluntad característica.
La delantera fué la más descohesionada, siendo Hernández Feliu y Sancho los mejores. Costa en el exterior hizo lo que pudo, reconociendo que no es éste su lugar. Bub, como ya hemos dicho anteriormente estuvo pésimo.
En cuanto al Español, que fué un equipo "algo" más completo, hizo un juego rápido en el avance, pero que se hizo lento muchas veces delante de goal.
Los mejores fueron Llauger, Canals, Ibars, Sanahuja (algunas veces) y Tonijuan, por sus pases.
Peris, en el arbitraje, salvo en algunos off-sides, estuvo acertado.
Apenas empezada la lucha, después que el Español hace el saque, Tonijuan hace un buen pase a Llauger, el cual por piernas logra pasar a la defensa sansense. Pedret que ve el peligro hace una salida la que burla Llauger, logrando el primer goal que es ovacionadísimo.
A continuación Pedret se hace, al desviar por alto un buen centro de Juanico. La Unió contesta con un ligero ataque que corta oportunamente Canals al ir a shootar Costa a goal.
El ataque del Sans continúa Ibars desvía con dificultad un centro de Hernández rematando Costa a kik rozando el poste. Pedret, se hace aplaudir de nuevo, al evitar con una valiente entrada un goal seguro de Llauger.
El Español logra el segundo goal, en un corner que es tirado por Juanico, González remata de cabeza; Pedret va a blocar el balón y Borrás al pretender sacarlo de un cabezazo impide el despeje del guardameta introduciendo él mismo el balón en el marco.
El segundo tiempo empieza con ataques alternados entrando Ibars y Pedret en acción blocando sucesivamente dos shoots de ambas delanteras. En un avance entre Feliu y Hernández muy bien llevado por el primero, Hernández, obtiene el primer goal de un shoot sesgado que toca en el lado interior del poste y que debido al efecto llevado por el balón se cuela en la red. El Español se pone a la defensiva, y Sancho tira un corner que despeja Umbert siendo rematado a kik por el mismo Sancho
Reacciona el Español y Pedret para un enorme balonazo de Feliu, no pudiendo evitar la rápida entrada de éste y de Hernández que al cargarle empujan con las manos el balón dentro del marco. El tanto no es válido, y hay silbidos y aplausos.
Bub, consigue el empate, al recibir un pise de Badal, avanzando solo y de un shoot sesgado, que Ibars no puede evitar. Poco después da fin al partido con el empate a dos goals.
Los equipos se presentaron en la siguiente forma :
R. C. D. Español: Ibars, Canals, Amadeo, Umbert, Sanahuja, Caicedo, Olarriaga, Tonijuan, Llauger, González y Juanico.
U. S. de Sans: Pedret, Borrás, Moltó, Badal, Barrachina, Costa, Hernández, Feliu, Sancho II y Bub. Este últimno de interior izquierda en la primera parte.
Durante el descanso la sección de Atletismo Español, corrió 5.000 metros, llegando en primer término Miquel, segundo Rovira y tercero Marco.

L. CAPDEVILA