El Sans pierde ante el Europa las posibilidades de ser campeón | El mundo deportivo (pàg. 3)

Data: 23/02/1925

Font: El mundo deportivo

Autor: L. Aymamí Baudina

Text:
El Sans pierde ante el Europa las posibilidades de ser campeón

En el campo del «Europa»
EUROPA 2. - U. S. SANS 1.
El «Sans» pierde ante el «Europa» las posibilidades de ser campeón

El partido jugado ayer en el terreno del Club de gracia tenía marcadísimo interés para uno tan sólo uno de los contendientes, el once de Sans. Una nueva victoria le mantenía en posición de posible campeón; una derrota, derrumbaba definitivamente todas sus fundadas ilusiones en el codiciado titulo. Y esto último ocurrió, por desgracia del equipo de Sans. ¿Fue el resultado justo? Sinceramente, sin ánimo de desmejorar la victoria del Europa, victoria alcanzada a pulso, netamente, creemos que un empate habría sido un resultado más justo. Con todo convencimiento lo decimos. Y aún si mucho nos apuran, diremos que de no perseguir la "mala pata" al once blanqui-verde, podrían adjudicarse el triunfo, desde luego, en el primer tiempo, en que fueron malogradas dos o tres ocasiones, que no obstante la excelentísima labor de Bordoy y Alcoriza, tan sólo la Providencia,
pudo evitar que se convirtieran en tanto. El equipo de la Unió jugó un buen primer tiempo, pero las múltiples ocasiones que de marcar tuvieron fueron desperdiciadas. Distinguióse por su poca fortuna los remates, cosa insólita, el notable interior Martínez.
El Europa alineó un once incompleto, pues notamos la ausencia de Serra, Montesinos y Artisus originando dichas ausencias una permutación de lugares pasando Alcoriza a la defensa y Mauricio a media ala, ocupando Balaciart, Mejías y Bonet, los puestos vacantes. Por cierto que hemos de constatar, que Coriza (y conste que esto no es nuevo para nosotros) actuó de zaguero a la maravilla y que Mauricio, de medio ala, superóse en mucho a sí mismo, ... de centro medio. No somos impresionistas y ello quiere decir que vamos a decir no es hijo de lo que vimos en la tarde únicamente. Hace mucho tiempo que de lo contamos convencidos: Alcoriza, puede ser un gran zaguero y Mauricio, un excelente medio ala. Sepamos que son estos los puestos más indicados ira dichos jugadores. asi la nota más brillante de la tarde, en lo que hace referencia a la actuación individual de los jugadores, la marcó Bordoy. El guardameta europeo tuvo una tarde superior, recordándonos aquellos tiempos en que muraba entre los grandes guardametas catalanes. Hemos dicho figuraba y hemos dicho mal. Bordoy todavía en la actualidad, es un excelente portero. ... juego es sobrio - no vamos ahora a descubrirle y efectivo. Su actuación de ayer podría rubricarla sin reparo, el más reputado guardameta, tales fueron, en lineas generales, las notas sobresalientes del match de ayer, que vamos ahora a desmenuzar más detalladamente, para comentar resumiendo, luego.
Cuando los equipos hacen irrupción en el terreno, el público causa sorpresa la constitución del once europeo. Después de los rumores circulados, de la cesión de puntos, rumores no obstante desmentidos, la alineación de aquel equipo "mosaico" parecía dar la razón a los murmuradores.
Pero nosotros, francamente, no lo creímos asi, por que muchas veces un equipo sin nombres, aparentemente amputado, es capaz de las mayores proezas, como así sucedió.
El señor Vela, ordena la alineación que responde a stas formaciones:
Europa: Bordoy, Balaciart, Alcoriza, Bonet, Mejías, Mauricio, Pellicer, Cella, Cros, Olivella y Alcázar.
Unió Sportiva: Pedret, Perelló, Balasch, Soligó, Gularons, Calvet, Rini, Tonijuan, Feliu, Martinez y Monleón.
Se da el patadón de salida y comienza la lucha sin exceso de gas, pero con "ganas" evidentes en ambos equipos.
El Sans muestra un conjunto superior a su contrincante y se lanza al ataque con entusiasmo.
Poco llevamos de partido, cuando Monleón se nos descuelga con un centro estupendo que Feliu recoge, muy bien colocado y cuando la inminencia del tanto se prevé, una oportunísima intervención de Alcoriza, salva la situación.
Es sacado un corner contra el Europa; Bordoy rechaza el balón con el puño, pero nuevamente incurre en corner, que sacado por Martínez, no surte el apreciado efecto por los sansenses.
El Europa que se muestra - como esperábamos nosotros - superior a lo que buena parte de público esperaba de su nueva composición, efectúa repetidos intentos que, ya los medios, ya los zagueros de la Unió se encargan de cortar
Rini se hace con el balón y driblando maravillosamente a cuantos enemigos halla a su paso, lanza un centro sobre la puerta europea que Bordoy, repele, viéndose obligado a abandonar la meta. Martínez, reconge el balón en la misma área de goal, y sólo, ante la puerta abandonada, remata... ¡demasiado alto!
La jugada origina una exclamación geneal de desencanto. ¡Hay mala suerte, sansenses!
El Europa va animándose y jugando mejor a medida que el match transcurre, no obstante, el dominio, sin ser absoluto, está más de parte los de Sans.
Feliu, incidentalmente colocado en el exterior, efectúa un avance excelente, sorteando obstáculos y entregando preciso el balón a Monleón, que se halla bien colocado. Otra vez es inminente el goal, pero otra vez también, pierde el Sans aquella ocasión. Se lanza otro corner contra el Europa, y Monleón remata de cabeza, a fuera.
Nuevo avance de Feliu, en su puesto habitual, que Mejias corta excelentemente.
Se sacude el dominio el Europa y en buena combinación llegan frente a Pedret, originándose corner que Pellicer saca magníficamente, rematando Cros, de cabeza, obteniendo el primer goal de la tarde, que ocasiona general entusiasmo entre parte del público. Llevamos veinticinco minutos de juego.
Encoraginado, el Europa sigue atacando, sacándose en pocos instantes otros dos corners contra el Sans, promoviendo los naturales barullos que no tienen consecuencias.
Feliu, que está valiente y animoso, emprende veloz carrera, con el balón, corriendo casi todo el terreno, atrás van quedando cuantos adversarios le salen al paso. En un instante se halla sólo ante Bordoy. Otra vez, se masca el goal, pero el guardameta europeo, hace una salida de valiente lanzándose a pies del centro delantero sansense y le arrebata el balón. La ovación es grande y merecida, pero la jugada aún no ha terminado; el Sans, ha acudido presto al ataque y el peligro no dia sido alejado definitivamente; todavía se presiente el codiciado goal. Pero ahí está Alcoriza, que impetuoso y decidido, aleja el balón, despejando la peligrosa situación, evidentemente, el Europa se defiende hoy con gran acierto, pero no es menos evidente que al Sans le persigue hoy una "guigne" tremenda.
La delantera europea, primorosamente, avanza en correcta linea. El balón corre de los pies de Olivella a los de Cros. De pronto, el avance cesa, recoge el balón Cella y sin dar tiempo a Pedret, lanza un tiro raso que se cuela, sin remisión. Es el segundo goal de la tarde. Las palmas echan humo. ¡Bien juega el Europa, bien! ¡Pero no hay que olvidar la "mala pata" del Sans!
Nuevo intento sansense sucede a este goal. Monleón avanza con el esférico y se interna, dispuesto a rematar, pero otra vez Bordoy, sale y despeja, con el pie.
Poco después, anotamos dos tiros de Martínez, incomprensiblemente mal dirigidos.
Y llegamos al descanso.
En el segundo tiempo, el cariz del match cambio completamente. El dominio, como en el primer tiempo no fue tampoco absoluto, pero favoreció más al Europa, efectuando no obstante, el Sans, peligrosisimos ataques.
El juego fué, en esta segunda etapa de lucha, menos vistosa, menos emocionante y aún nos atrevemos a decir, menos competida,
Los primeros diez o doce minutos, fueron de empuje sansense. El equipo de la Unió, dió la impresión de reaccionar, dispuesto a la victoria, costase lo que costase, pero este empuje, estas energías, no duraron mucho. Poco a poco, el Europa fué imponiéndose nunca por eso de modo absoluto - no sabemos si por su propio esfuerzo o por decadencia del Sans.
Durante este lapso de tiempo en que el Sans "empujó", anotamos otra excelente salida de Bordoy, rechazando un centro de Rini, que Feliu iba a recoger al instante. Anotamos otra ocasión perdida por Martínez y una escapada de Cros y Olivella que la defensa sansense corta incurriendo en corner, sin resultado. Y anotamos, por fin, el goal del honor del equipo de Sans, logrado por Monleón, muy oportuno, por cierto, al rematar un saque libre con que se castigó al Europa, por manos. Poco después, Martínez lanza un tiro a boca de jarro, que Bordoy, inesperadamente, rechaza.
Empuja ahora el Europa, y no tarda en ser castigado el Sans con un saque de esquina, infructuoso.
Cros, avanza, completamente sólo y desde la linea de defensa, lanza un tiro excelente que va, al parecer directo a las mallas, pero ¡también es esto desgracia! ante la desesperación del impetuoso delantero europeista, el balón da en el travesaño! Un instante después, Pedret salva un buenísimo remate de Cella.
Martínez que juega ahora en el exterior, ocupando su puesto Monleón, tiene más suerte ahora en las jugadas que intenta. Uno de sus varios centros, verdaderamente impecable, lo pierde Feliu, indicadisimo para el remate.
El juego se ensosece. Un freekick, contra el Europa, es lanzado por Gularons y rechazado por Alcoriza.
Poco después, es sacado otro corner contra el Sans, sin resultado. Y sin merecer especial mención otras jugadas que un remate de Feliu que pasa a poca distancia del poste, termina el match que ha constituido un terrible desengaño para el voluntarioso y notable equipo de la Unió Sportiva de Sans y un indudable y justo éxito, para el Europa, poco afortunado esta temporada.

Del Europa, Bordoy, Alcoriza, Mejías y Mauricio, fueron indudablemente los mejores, cumpliendo excelentes los demás.
Del Sans, Pedret, Perelló, Gularons, Monleón, Feliu y Rini, jugaron con gran acierto, especialmente en el primer tiempo. En conjunto, el Sans fué superior al Europa, en el primer tiempo, ocurriendo to contrario en el segundo.
El arbitraje del señor Vela, lo apreciamos imparcial, aunque, cosa inevitable, tuvo naturalmente, sus lunares indudables. - L. Aymami Baudina