El Sans en su campo, vence al Martinenc por 3 a 2 tras un encuentro disputado | La jornada deportiva (pàg. 12)

Data: 09/02/1925

Font: La jornada deportiva

Autor: L. Capdevila, Gaspar Claret

Text:
El Sans en su campo, vence al Martinenc por 3 a 2 tras un encuentro disputado

Después de las brillantes exhibiciones hechas por el Sans, en sus últimos partidos, era de creer que en lucha con el Martinenc obtendría una fácil victoria, ya que además de jugarse el match en su propio terreno, el valor moral y material del Sans, está muy por encima del de su adversario de ayer, que se encuentra en una forma tan baja, que después de esta nueva jornada se ha visto en el poco agradable lugar de "colista" en la clasificación general de este campamento.
La confianza excesiva en sí mismo, ha sido siempre causa de serios disgustos, lo cual se ha visto plenamente confirmado en estas tan memorables y nunca vistas jornadas del campeonato catalán. Aún no se han terminado las sorpresas, y, si en el campo del Sans ésta no hizo acto de presencia, poco le faltó para ello, ya que el equipo blanquiverde francamente favorito en la lucha, hizo una actuación que si no fué decepcionante, no llegó ni mucho menos a corresponder a lo que de él se esperaba. Pudo marcar en varias situaciones, pero la apatía que generalmente fué lo que más reino en este match, fué causa de que el resultado no les fuera más favorable.
Dominando casi todo el partido, no supo sin embargo imponer un conjunto que desbordara la cerrada línea de backs martinenses. Esta falta de conjunto fué más notable de ver en la delantera que en las demás líneas, pues si analizamos la labor en general del quinteto atacante, encontramos que tan sólo destacaron unos buenos pases de Feliu y algunos intentos personales del mismo, y la labor sobria, sin efectismos, pero inteligente, de Tonijuán, que poco a poco va recobrando aquella espléndida forma iniciada en el célebre "vivero" El Internacional. Tonijuán, es hoy día uno de los más peligrosos delanteros de la Unió, y el que en estos últimos partidos ha tenido una actuación más regular.
Martínez, tuvo ratos buenos, y otros que sin ser malos no llegaron generalmente a satisfacer, pero su actuación fué en general buena. Los exteriores cumplieron sin excederse, más Rini que Monleón.
La línea media sansense ha sido la que en este campeonato ha tenido una actuación más regular, y a la misma se han debido buen número de victorias que el equipo sansense ha logrado. De los tres, destacó la labor voluntariosa y acertada de Gularous, verdadera alma del equipo. Repartiendo el juego y eficaz en la defensiva, el medio centro sansense fué a partir del primer goal, logrado por él misNo, en un estupendo freekik, el verdadero artífice de la victoria. Calyet y Soligó secundaron acertadamente la labor de su compañero.
Los backs cumplieron también, aunque solamente a medias, siendo de lamentar en Borrás algunas jugadas un tanto ilegales, en momentos y situaciones que pueden constituir un serio peligro para su meta. De Pedret poco puede juzgarse, ya que las veces que entró en juego fueron pocas, pero cuando lo hizo, fué con el acierto a que nos tiene acostumbrados.
El Martinenc una vez más nos ha decepcionado en esta segunda vuelta, y ha gustado nuevamente el amargor de la derrota.
En el primer tiempo, tras de lograr hacer juego igual, y aun en algunos momentos llegar a superar : técnicamente a su adversario, tampoco sus avances dieron el fruto apetecido, por falta del conjunto de que ya antes hicimos mención refiriéndonos al Sans.
Su lucha con el adversario fué más encarnizada al finalizar casi esta primera parte. En pocos momentos vimos como un avance bien combinado del Sans fué cortado por manos cerca del área fatídica. Gularous, de un tiro fuerte y colocadísimo, transformó el free-kik en el primer goal. Poco después, Martínez, recibiendo un colocado pase de Tonijuán, marca el segundo goal.
El Martinenc, a partir de este tanto, se crece y emprende una ofensiva dominando a su adversario. Batet ejecuta un free-kik que despeja Pedret, y Alfaro y Urrutia, que entran al remate, logran introducir el balón en el marco, lo que les vale el primer tanto para su equipo. A continuación y en otro ataque martinense Gularous carga violentamente a Alfaro en el momomento de tirar a goal, cerca del marco. Rodríguez saca el correspondiente castigo y logra el empate, finalizando poco después el primer tiempo.
La segunda parte fué de dominio sansense y en la misma, Rini, en una melée, aprovecha un claro entre los jugadores y logra el goal de la victoria.
En casi toda esta segunda parte el desconcierto fué patente en las líneas martinenses, y si unimos a esto la no muy brillante actuación colectiva del Sans, fácilmente deduciremos, que el partido fué generalmente aburrido.
Del Sans ya hemos dicho quiénes sobresalieron. Del Martinenc, los mejores fueron los defensas, Calvo, Bessas y Vilar en la delantera. En general, ya hemos dicho que el Martinenc tuvo una actuación muy floja.
El señor Camorera arbitrando, estuvo bastante deficiente:
Los equipos se alinearon con Pallejá - Mariné, Guillamón - Calvo, Bessas, Batet, Urrutia, Vilar, Lakatos, Alfaro y Rodríguez por el Martinenc, y Pedret - Borrás, Balasch - Soligó, Gularous, Calvet - Rini, Tonijuán, Feliu, Martínez y Monleón por el Sans.

L. CAPDEVILA