El Barcelona, triunfa del Sans por 2 a 1 | La jornada deportiva (pàg. 11)

Data: 19/01/1925

Font: La jornada deportiva

Autor: ANTÓN SANS

Text:
El Barcelona, triunfa del Sans por 2 a 1

Con un lleno sólo comparable al de las grandes solemnidades futbolísticas, el campo de Las Corts sirvió ayer de excelente terreno para disputar el interesante match de campeonato, que debían disputar la Union Sportiva de Sans y el F. C. Barcelona.
Hemos calificado de interesante este match, tanto por ser el primero que se jugaba a "puerta abierta" después de aquel otro fainoso, que por serio demasiado, tuvo que jugarse a "puerta cerrada", cuanto porque, la excelente campaña realizada por el Sans en este campeonato, que se halla perfectamente representada en la brillante puntuación adquirida, hacía prever un partido enérgicamente disputado desde el comienzo hasta el final, ya que era lógico pensar que, ni el Sans se presentaría dispuesto a perder frente al Barcelona sus posibilidades inmediatas de triunfar en el campeonato de Cataluña, ni era posible, tampoco, que el Barcelona dejase de reivindicarse ante sus veintiún mil partidarios, de la derrota sufrida el pasado jueves por la mínima diferencia.
Y, la realidad, vino a dar la razón a nuestros presentimientos permitiendonos presenciar un buen partido, en el que destacó el brío peculiar del once Verde-blanco del Sans y el juego afiligranado y científico del F. C. Barcelona.
Reservando para después los comentarios generales y particulares del mismo, vea ahora el lector, los detalles y fases más importantes de

EL PARTIDO

A las órdenes de Vidal ya la hora fijara para su celebración, alineáronse los equipos en le siguiente forma:
Barcelona: Platko-Planas, Walter -- Bosch, Piera, Carulla - Viñals, Martínez Sagi, Samitier, Arnau y Sagi Barba.
U. S. Sans: Pedret- Perelló, Balasch -- Soligó, Badal, Calvet-- Rini, Tonijuan, Feliu, Martinez y Monleón.
Corresponde iniciar el juego al Barcelona, partiendo sus delanteros hacia el goal del Sans en rápido avance que los verdi-blancos logran cortar fácilmente, contra-atacando luego y obligando al Barcelona a defenderse, lo que efectúan bien Walter y Piera.
Sin embargo, el Sans persiste en su ataque, moviéndose dentro del terreno del Barcelona con alguna violencia, por lo que es castigado con un faut.
Tirase éste recogiendo la pelota Martinez Sagi, quien la pasa a Viñal, el cual, tras de correr unos metros por el margen del campo, centra a poca altura, recogiendo el balón Samitier y entregándolo a Arnau, sin que éste pueda aprovechar el pase, porque la defensa del Sans logra estorbar la combinación.
Cácense con el balón los delanteros del Sans, escapando hacia el goal de Platko pero Piera, bien colocado, corta el ataque interceptando un pase de Tonijuán a Feliu. El mismo Piera, que ha recogido el balón, lo entrega a Martínez Sagi, el cual desde poco más de medio campo hace un pase adelantado a Samitier, quien lanza un tiro muy Sesgado que va a kik,
Una vez tirado el saque, el ala izquierda del Sans recoge la pelota, adelantando rápidamente hacia el goal del Barcelona y terminando en kik el ataque.
Platko lanza el balón hacia el ala izquierda, recogiéndolo Sagi Barba y pasando luego al hout. Recogen los del Sans la pelota pero Carulla les corta el paso, entregando el balón a Samitier quien pasa a Viñals, tocando off-side el árbitro.
Tirado este castigo por Calvet, recoge la pelota Planas efectuando una "espuela" que es muy celebrada por el público, y entregando la pelota a Viñals, quien, driblando a Calvet y Balasch, lanza un centro que sus compañeros de línea no aprovechan.
Hácese el Sans con la pelota, trasladando el juego al campo del Barcelona y atacando con bastante violencia, por lo que el árbitro se ve obligado a otorgar un faut por juego peligroso. Planas es el encargado de tirar el castigo, aprovechándose del saque los delanteros del Barcelona que se instalan en el terreno del Sans, désarrollando un brioso ataque, defendiéndose del cual incurren en penalty, falta que el árbitro marca oportunamente. Se encarga de ejecutar la reparación Sagi Barba, quien lanza un tiro muy raso y sesgado que entra en el marco.
Colocado el balón en el centro del terreno inician los del Sans, un rápido ataque que conduce Martínez hasta cerca del área de penalty, pasando desde allí a Rini, el cual, desde cerca del kik, devuelve la pelota al centro, salvando Piera la situación con un magistral cabezazo.
El árbitro, que no parece poseer un juego de piernas muy ágil, sigue el partido desde bastante lejos y deja de tocar un off side manifiesto del Sans, aunque poco después silva otro igualmente declarado, castigando al poco tiempo al Sans por manos de Badal y, casi seguidamente, a Soligó por faut contra Carulla
Persiste el ataque del Barcelona en mantenerse dentro del campo del Sans, obligando a Pedret a intervenir repetidas veces y ejerciendo un dominio bastante marcado.
Reaccionan poco después los verdi-blancos, trasladando el juego a los dominios de Platko y dando lugar a unas lucidas intervenciones de Walter, quien despeja de bolea con su acostumbrada precisión y energía.
Continúa el dominio del Barcelona notándose una excelente escapada de Viñals que Samitier remata, alto, de cabeza. Sigue un ataque rápido del Sans que inicia Badal al pasar el balón a Rini, el cual lo entrega a Tonijuán, quien hace un pase adelantado a Feliu, cortando Walter el avance fácilmente.
Tócanse luego unas manos de Martínez Sagi, déjase de castigar un faut de Tonjuán a Platko y márcase un off-side contra Feliu, al recoger un pase adelantado de Calvet. Insiste, poco después, el Sans en atacar el goal de Platko, pero Piera, bien colocado, corta el ataque avanzando hacia el centro del terreno y lanzando un buen pase al ala izquierda, con el cual se inicia el segundo goal del Barcelona de la siguiente manera:
Arnau, situado entre Badal y Soligó, recoge el pase de Piera con la cabeza, entregando el balón a Sagi Barba. Este, aprovechando la ocasión de hallarse desmarcado, escapa a toda velocidad hacia la línea de kik, saliéndole Perelló a su encuentro, pero sin poder evitar que lance un pase retrasado a los pies mismos de Samitier, el cual, de un buen tiro, remata la jugada y logra el segundo goal azul-grana.
La jugada, que ha sido de extraordinaria belleza, y ha permitido presenciar uno de los momentos más felices del ataque del Barcelona, es muy aplaudido por el público.
Coloca nuevamente el Sans la pelota en el centro del campo, iniciando desde allí un buen ataque que conduce Martínez por el ala izquierda ayudado por Monleón y que termina en fuerte shoot que obliga a intervenir a Platko. Estimulados por el resultado adverso que equivale a la pérdida de sus posibilidades para el título de campeones de Cataluña, los delanteros verdi-blancos, inician dos ataques consecutivos contra el marco azulgrana, ejecutando un juego, si no muy clásico, a lo menos brioso y muy enérgico, siendo en uno de estos ataques, cuando el árbitro, que persiste en continuar siguiendo el juego desde lejos, les concede su único tanto contra el Barcelona a pesar de que, antes de lograrlo, cometieron dos off-sides y que, finalmente, la pelota entró en la red impulsada por las manos de Feliu.
Luego de reiteradas protestas de público y jugadores, centróse la pelota, siendo tocado, poco después, el final del primer tiempo.
Después del descanso reglamentario, dispónense nuevamente los dos onces en las líneas de juego, correspondiendo el saque al Sans, cuya delantera llega hasta el goal de Platko, conducida por Rini, quien, finalmente, lanza el balón a kik.
Tirado éste, recoge el Sans nuevamente la pelota y escapa hacia el marco azul-grana, cortando el árbitro el ataque por faut de Tonijuán.
Tira el castigo Walter y recoge el balón Balad, quien lo entrega a Feliu, el cual lo pasa a Rini sin que éste pueda aprovecharse del mismo, por hallarse en off-side.
El Sans que se mueve dentro el campo del Barcelona, ejerce unos minutos de serio dominio que dificultan la acción de los equipiers azul-granas y ponen en grave peligro su meta. Finalmente, Piera recoge el balón de bolea, despejando la comprometida situación.
Viñals, que se hallaba bien colocado, recoge la pelota, lanzando un buen centro a Samitier quien remata de cabeza, cayendo Pedret al suelo al parar esta pelota y quedando unos momentos el marco sin portero. Martínez Sagi recoge el balón y, precipitadamente, lanza un tiro a goal que pasa alto.
Tirado el kik, cambia la situación, siendo ahora los del Sans, quienes escapan hacia el goal azulgrana, lanzando Martínez un magnífico tiro, alto y bien colocado al ángulo derecho, que Platko logra detener, efectuando un "plongeon" admirable que el público aplaude entusiasmadísimo.
Poco después el mismo goal keeper, efectúa una nueva parada, recogiendo el balón Sagi Barba, el cual se escapa sin resultado.
Sigue luego un ataque del Sans conducido por Feliu y Martínez y bien despejado por Planas.
Sagi Barba es castigado por faut y, tirado éste, Piera recoge el balón entrándolo a Viñals, el cual lo entrega a Samitier, quien rápidamente lanza un fuerte tiro que se escapa a Pedret sin entrar, no obstante, en el marco.
Castigase después un faut de Perelló, otro de Bosch y otro de Feliu, un off-side de Samitier y un off-side de Tonijuán, pero el árbitro se olvida de señalar un faut que la defensa del Sans hace a Samitier.
Desarrolla el Barcelona en estos momentos, un magnífico juego de pases cortos y precisos, con el que consigue imponerse al Sans y ejercer nuevamente el dominio que había logrado en el anterior tiempo,
Una escapada de Sagi Barba es cortada por Soligó con una zancadilla, que el árbitro no castiga.
Otro avance del mismo extremo izquierda acaba en un centro largo que recoge Martínez Sagi, el cual pasa el balón a Viñals, quien centra a Samitier, sin que éste pueda aprovechar el pase, enviando el balón a kik.
Piera, en el centro del terreno, continúa repartiendo el juego acertadamente, salvando más de una situación difícil.
Un avance personal de Samitier lo corta Balasch, tocando poco después el árbitro un off-side de Feliu y un faut de Soligó y Tonijuán, contra Arnau.
Poco después Planas incurre en faut, siendo castigado el Barcelona en un free-kik y poco después con un corner, ambos sin consecuencias.
Dos off-sides seguidos contra el Sans malogran dos bellas posibilidades de los verdi-blancos y dan ocasión a que el juego se traslade a su terreno.
La delantera azul-grana vuelve a producirse por medio de acertadas combinaciones a base de pases cortos, entre las que destaca una excelente, efectuada en la siguiente forma: Planas, que acaba de cortar un ataque del Sans, entrega la pelota a Carulla; éste la pasa, horizontalmente, à Piera, quien la entrega a Arnau, el cual avanzando la pasa a Samitier, y éste a Viñals, quien, desde el extremo, se la devuelve rematando Samitier a kik.
Toca poco después el árbitro tres fauts consecutivos, uno contra el Barcelona y dos contra el Sans.
El Barcelona continúa efectuando nuevas incursiones por el terreno del Sans, destacando un hermoso pase de Arnau a Martínez Sagi y otro, adelantando, de éste a Samitier, quien lanza un buen tiro, que desviado por la defensa va a corner, sin que el árbitro lo conceda, castigando poco después un faut de Tonijuán a Piera.
Una manos involuntarias del Sans, son dispensadas por el árbitro, pero no así un corner, que tira bien Sagi Barba, repitiendo los verdi-blancos la misma falta, que obliga a tirar un nuevo corner, rematándolo Samitier a kik.
El árbitro castiga un faut contra Martínez Sagi y poco después da un corner contra el Barcelona sin ningún resultado positivo para el Sans, tocando casi seguidamente el final del partido, que acaba con el resultado favorable al Barcelona de 2 goals a 1.

COMENTARIOS

Tal como decimos al comenzar la reseña de este match, la expectación del numerosísimo público congregado ayer en el campo de Las Corts, se hallaba perfectamente justificada, tanto por el hecho de esperarse un gran juego por parte de ambos equipos, debido al lógico deseo de desquitarse el Barcelona del resultado del jueves y al afán del Sans de no distanciarse demasiado del Español, con una nueva derrota que podía serle fatal en sus naturales aspiraciones al campeonato de Cataluña.
Y, justo es confesar, que no se equivocaron quienes preveían un excelente partido porque, tanto el Sans como el Barcelona, dentro sus dos modalidades distintas de juego, realizaron un magnífico partido, en el que se destacó, inmediatamente, por el Sans, el ímpetu brioso que le es peculiar y, por el Barcelona, el juego algo afiligranado, pero científico que tantas hermosas victorias le ha permitido conquistar.
Reciente aún en nuestro espíritu el recuerdo del match jugado el pasado jueves entre el Español y el
Barcelona, instintivamente sentimos la necesidad de comparar el valor, en cuanto a juego, de ambos matchs y bien fácilmente se llega a la conclusión de que, en el partido del domingo, halló el Barcelona, en el Sans, un adversario tanto o más difícil de vencer que el R. C. D. Español.
No pretendemos con esta afirmación, merinar importancia a la ilegítima victoria lograda por el club realista, pero, sin ánimo de ofenderle, en lo más mínimo, afirmamos que el juego realizado ayer por el Sans, sobre todo por su línea delantera, fué mucho más eficaz y puso en más serio peligro a la meta azul-grana, que los ataques realizados por la delantera del Español el pasado jueves.
Con esto creemos haber dicho lo suficiente para mostrar al lector la valía actual del once sansense, sólo vencido en la primera vuelta por el Barcelona y vencedor, por lo tanto, del R. C. D. Español. Trátase de un equipo dotado de un juego rápido y sencillo, pero que desarrollan con gran seguridad, siendo el ataque bien conducido por Tonijuán, Feliu y Martínez, un poderoso ariete capaz de dar un disgusto al mejor goal keeper. Platko mismo, se vió ayer obligado a efectuar uno de los plongeons más difíciles de cuantos le hemos visto realizar, desde que se halla entre nosotros.
Así, pues, nada hubiera tenido de extraño, que, con todo y el dominio ejercido por el Barcelona y los esfuerzos realizados por sus delanteros, el partido de ayer hubiese terminado con un empate, sin que con ello queramos significar que no fuese el Barcelona digno de la victoria. Queremos tan sólo indicar, la excelente calidad del juego desarrollado por el Sans, en nada interior, conjuntamente, al realizado por el Barcelona.
No obstante, es preciso confesar, que el club azul-grana dominó durante más tiempo, molestando mayor número de veces los dominios de Pedret y mostrándonos en múltiples ocasiones, sobre todo cuando jugaron a ras del suelo, un juego mucho más preciso y bello que el efectuado por sus contrarios, sin que fuese tampoco, dotado de menos valor.
Principalmente la línea delantera ejecutó preciosas combinaciones, sin que, ni Arnau, ni Martínez Sagi, los elementos más jóvenes de la misma, desentonasen en lo más niinimo.
En conjunto, debe convenirse que el Barcelona tuvo ayer una de sus mejores tardes y que todos sus hombres cumplieron bien en sus respectivos puestos la misión que les estaba confiada, destacando, no obstante, Piera, que en su nuevo puesto de medio centro, se está confirmando como jugador excelente, dotado de gran comprensión del juego y no exento de las cualidades físicas necesarias para llevar a cabo su difícil cometido.
El árbitro fué ayer la nota discordante del partido y sus errores, algunos de ellos muy manifiestos, vinieron a aprobar que por ahora no hay ninguna necesidad de celebrar partidos a "puerta cerrada", ya que el público estuvo, en toda ocasión, correctísimo.

ANTÓN SANS.