EL ESPAÑOL INAUGURA FELIZMENTE SU NUEVO CAMPO DE JUEGO, OBTENIENDO UNA BRILLANTE VICTORIA SOBRE LA U. S. SANS, POR 4 A 0 | El mundo deportivo (pàg.2)

Data: 19/02/1923

Font: El mundo deportivo

Autor: Francisco Nart

Text:
EL (ESPAÑOL) INAUGURA FELIZMENTE SU NUEVO CAMPO DE JUEGO, OBTENIENDO UNA BRILLANTE VICTORIA SOBRE LA «U. S. SANS» POR 4 A 0

A pesar de que el cielo se presentara amenazador, el nuevo campo del «Español» se vió en la tarde de ayer concurridísimo, contribuyendo a ello, el interés que el partido tenía en sí, pues la lucha prometía ser enconada y seguramente también en alto grado, la suspensión gubernativa del match «Barcelona»-«Europa», que privaba a muchísimos aficionados de las delicias de su deporte favorito y que para no quedarse sin ellas, hubieron de dirigirse al terreno de los blanquiazules.
A las tres y media, Enrique Peris alínea los equipos de la siguiente forma:
«Español» - Vilarrodona, Canals, Montesinos, Trabal, Elías, Sanahuja, Olariaga, Tonijuan, Gonzalez Ventura y Alvarez.
«U. S. de Sans» - Pedret, Borrás, Moltó, Barrachina, Helvig, Badal, Fandos, Martínez, Pous, Feliu y Oliveras.
Tócale la salida al «Español» que llega rápidamente a la meta contraria, salvando la defensa. Un preciso centro de Alvarez es desviado a corner por Pedret; el saque es negativo.
El «Español» domina y la defensa sansense ha de intervenir continuamente para despejar su mareo. Pedret entra a menudo en juego y con gran acierto.
El «Sans» realiza algunas arrancadas, generalmente por su ala izquierda, que pudieron ser peligrosas para el marco españolista, de haber tenido un «shootador» para poner digno remate a los magníficos centros de Oliveras.
El «Español» se adueña nuevamente de la situación imponiendo su neto dominio y anotamos un gran shoot de González que roza en el larguero.
Pedret aterriza espléndidamente una fuerte rasa de Alvarez.
La puerta del Sans es tenazmente atacada por los delanteros españolistas, cuya cohesión en su línea, iniciada ya en el partido anterior, se sostiene hoy con mayor firmeza todavía. Pero los medios del «Sans» ayudan eficazmente a sus «backs», y su meta no se ve perforada por el momento.
En una arrancada sansense, Canals manda el balón a corner que no da resultado.
Vuelve el «Español» a su ataque y Tonijuan suelta un gran tiro cruzado, entrando justito el balón por debajo del larguero.
Una calurosa ovación saluda al primer goal de la tarde.
Logran los del «Sans» sacudir por unos momentos el dominio de que son objeto y Rini, solo ante el marco contrario, manda el balón a las nubes; pero se desquita enseguida mandando un fuerte shoot magistralmente detenido por Vilarrodona.
Corner nulo contra el «Sans».
Vuelve el «Español» a ejercer un dominio absoluto, interrumpido sólo por escasas arrancadas contrarias.
Sin embargo en una de ellas, logran los sansenses estacionar el juego en terreno contrario durante unos minutos, obteniendo dos corners que no dan el resultado apetecido.
Faltan pocos minutos para terminar la primera parte, cuando «shoota» Feliu raso, aterriza Vilarrodona rechazando el balón, pero Rini entra rápido al remate, obteniendo el empate, acogido con una gran ovación.
Esta jugada pone fin al primer tiempo.
Durante el descanso, hemos cruzado nuestro saludo con el imponderable Sancho, tan amable como excepcional jugador, a quien no hemos tenido necesidad de preguntar el por qué no se hallaba sobre el terreno, pues hemos visto que un fuerte catarro le tenía casi afónico.
Reanudado el juego, el «Sans» ataca furiosamente la puerta del «Español»; Montesinos se resiente de una torcedura de pie sufrida en los primeros momentos del encuentro, y debido a ello no puede desarrollar el juego en él acostumbrado, pero Canals suple debidamente este «handicap» de su compañero, multiplicándose y jugando enormemente.
Ataca a su vez el «Español»; Olariaga centra magníficamente y Ventura remata de un colosal cabezazo, obteniendo un «goal» magnífico, el mejor de la tarde, de los mejores que pueda ambicionar un gran delantero, oyendo una ovación atronadora que dura largo rato.
No existe ahora dominio por ningún bando, yendo el balón constantemente de un campo a otro.
En un ataque del «Español» se lanza un «corner» nulo contra el «Sans».
Un «shoot» de Rini roza el palo y un «corner» contra el «Español» da resultado negativo.
Elías sirve un matemático balón a González, quien burla a la defensa contraria, y de un gran «shoot» marca el tercer tanto para los suyos, acogido con una entusiasta ovación.
Contesta el «Sans» con un fuerte ataque a la puerta del «Español», pero Canals se encarga de frustrar sus intenciones.
Se lanzan varios «corners» nulos contra ambos, bandos.
Tonijuán recibe un buen pase de Olariaga y, dentro del área fatídica, es objeto de una zancadilla que ocasiona el consiguiente «penalty». Alvarez se encarga de convertir el castigo en «goal».
Con un ataque del «Sans» y un nuevo «shoot» de González, acariciando el travesaño, termina el encuentro con el resultado de cuatro a uno favorable al «Español».

El encuentro ha sido del agrado de la concurrencia, que ha salido satisfecha del mismo.
El juego desarrollado por ambos equipos, ha sido impetuoso en todo momento y no desprovisto de bellezas. En la primera parte el dominio ha correspondido en absoluto al «Español».
En el segundo tiempo el juego ha sido más nivelado y el «Sans», en distintas ocasiones, ha atacado con insistencia la meta españolista, pero ¡el mal de siempre! no ha sabido «shootar»
En cambio, los delanteros del «Español» han intentado el «shoot» cuantas veces han podido. Además han hecho alarde de valentía y cohesión, cualidad esta última adquirida desde hace muy poco tiempo y que nosotros sinceramente atribuimos a la excelente actuación de González en el centro adelante, que, además de su arrojo, nos ha demostrado ser un gran conductor de línea.
Todo el «once» ha jugado magníficamente y bien merecida tiene su victoria, que nadie le podrá discutir, por lo rotunda y por lo legítima.
Para el «Sans», ha sido un «handicap» la ausencia del gran Sancho, pero, a pesar de ello, se ha demostrado posesor de grandes entusiasmos que han hecho dificilísima la victoria del «Español».
Los mejores por el «Sans», Pedret, Moltó, Oliveras y Rini. Por el «Español», Canals, Elías, Olariaga y Gonzálesz. El árbitro, acertado.
Y, ahora, creemos que los señores del «Español» a quienes felicitamos por la feliz inauguración de su nuevo terreno deben poner guardias de vista a los puntos apresados en este partido. ¡No sea que se escapen!

FRANCISCO NART